jueves, 29 de agosto de 2013

LOS LÍQUENES.




                             Foto 1. Líquenes adheridos a las rocas.    

   Los líquenes asociaciones estables entre un hongo (micobionte) y un alga (fotobionte) que son capaces de vivir  por sí mismos. A esta asociación se le denomina simbiosis. Este grupo de organismos denominados líquenes proviene de ancestros diferentes que han ido evolucionando hacia un mismo patrón pero proviniendo de relaciones diferentes. Es destacable el hecho de que no existe una clasificación definitiva para estos organismos completamente aceptada por todos los expertos.

   La clasificación taxonómica actual de los líquenes se encuentra, aún, en proceso de investigación, aunque es mayoritaria la tendencia a agruparlos dentro del reino fungi (hongos) concretamente dentro de los hongos ascomycetes. .

   Los líquenes son muy resistentes a las condiciones ambientales adversas, además de ser capaces de colonizar gran diversidad de ecosistemas. El hongo aporta protección frente a la falta de humedad y la radiación solar y el alga aporta la capacidad de realizar la fotosíntesis, lo que hace a esta asociación simbiótica unas características únicas entre los seres vivos.

   Estos organismos son capaces de sintetizar compuestos, llamados compuestos liquénicos, que permiten un mejor aprovechamiento de agua, luz, así como la eliminación de sustancias perjudiciales. Son, por tanto unos buenos bioindicadores, es decir su presencia es un buen síntoma de la ausencia de contaminación.

   La simbiosis de estos seres se basa en la toma de nutrientes por parte del hongo desde el alga. Para que esto ocurra, los científicos han encontrado en casi todos los líquenes estudiados alguna forma de penetración del hongo dentro de las células del alga por medio de unos órganos llamados haustorios.

   El líquen es capaz de obtener su alimento a partir de las sustancias que sintetiza el alga mediante la fotosíntesis. En la síntesis se producen hidratos de carbono que son transferidos al hongo mediante difusión. Por su parte, el alga, obtiene del hongo la protección que necesita ante la desecación.


                             Foto 2. Líquenes adheridos a las rocas.


                              Foto 3. Líquenes adheridos a las rocas.

                              Fotos propias obtenidas en las cercanías del embalse de la Fuensanta
                              en las proximidades del puente de la Vicaría. Enero 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario