jueves, 29 de agosto de 2013

YESTE. Invierno


                             Foto 1. Yeste. Campo de viñedos tras una nevada.

                             Foto 2. Yeste. Olivar tras una nevada.

  El invierno en Yeste presenta temperaturas medias por debajo de los 20º C con mínimas, la mayoría de los días bajo cero, llegándose a medir en días puntuales hasta -10º C. Es frecuente encontrar escarcha a primera hora de la mañana, formándose una capa de hielo que dura hasta bien entrada la mañana.

   Los árboles caducifolios carecen de hojas en esta estación del año fruto de la caída en el otoño.


                              Foto 3. Yeste. Cola del Embalse de la Fuensanta próxima al paraje
                              de Los Siseros. Bosque caducifolio  y pinar.


 Aquellos otros de hoja perenne, así como hierbas y arbustos se defienden del frío reduciendo su actividad metabólica.

                             Foto 4. Plantas a primera hora de la mañana cubiertas por una capa de
                             hielo. Cercanías del puente de la Vicaría

                             Foto 5. Arbustos a primera hora de la mañana cubiertos por una capa de
                              hielo. Cercanías del puente de la Vicaría.

    En los días posteriores a una nevada es frecuente se mantenga una capa de nieve, en ocasiones helada en las zonas de umbría. La fauna salvaje ha de buscar el alimento a pesar de contar con estas condiciones extremas.

                             Foto 6. Huellas de mamífero en una zona próxima a Boche.

                             Fotos propias obtenidas en Yeste y alrededores. Enero a marzo de 2013.

LOS LÍQUENES.




                             Foto 1. Líquenes adheridos a las rocas.    

   Los líquenes asociaciones estables entre un hongo (micobionte) y un alga (fotobionte) que son capaces de vivir  por sí mismos. A esta asociación se le denomina simbiosis. Este grupo de organismos denominados líquenes proviene de ancestros diferentes que han ido evolucionando hacia un mismo patrón pero proviniendo de relaciones diferentes. Es destacable el hecho de que no existe una clasificación definitiva para estos organismos completamente aceptada por todos los expertos.

   La clasificación taxonómica actual de los líquenes se encuentra, aún, en proceso de investigación, aunque es mayoritaria la tendencia a agruparlos dentro del reino fungi (hongos) concretamente dentro de los hongos ascomycetes. .

   Los líquenes son muy resistentes a las condiciones ambientales adversas, además de ser capaces de colonizar gran diversidad de ecosistemas. El hongo aporta protección frente a la falta de humedad y la radiación solar y el alga aporta la capacidad de realizar la fotosíntesis, lo que hace a esta asociación simbiótica unas características únicas entre los seres vivos.

   Estos organismos son capaces de sintetizar compuestos, llamados compuestos liquénicos, que permiten un mejor aprovechamiento de agua, luz, así como la eliminación de sustancias perjudiciales. Son, por tanto unos buenos bioindicadores, es decir su presencia es un buen síntoma de la ausencia de contaminación.

   La simbiosis de estos seres se basa en la toma de nutrientes por parte del hongo desde el alga. Para que esto ocurra, los científicos han encontrado en casi todos los líquenes estudiados alguna forma de penetración del hongo dentro de las células del alga por medio de unos órganos llamados haustorios.

   El líquen es capaz de obtener su alimento a partir de las sustancias que sintetiza el alga mediante la fotosíntesis. En la síntesis se producen hidratos de carbono que son transferidos al hongo mediante difusión. Por su parte, el alga, obtiene del hongo la protección que necesita ante la desecación.


                             Foto 2. Líquenes adheridos a las rocas.


                              Foto 3. Líquenes adheridos a las rocas.

                              Fotos propias obtenidas en las cercanías del embalse de la Fuensanta
                              en las proximidades del puente de la Vicaría. Enero 2013.

Biodiversidad. Los musgos


                              Foto 1. Musgo.
                                         

     Los musgos son plantas briofitas, que se caracterizan porque no tienen sistema vascular, es decir no tienen vasos conductores, así como tampoco flores ni frutos. Se trata de plantas pequeñas cuyo hábitat está constituido por lugares húmedos. Su reproducción es mediante esporas y se cree que fueron los primeros vegetales que aseguraron el paso a la vida terrestre en la época paleozoica. No tienen tejidos especializados y por tanto tampoco verdaderas raíces. La absorción de agua y sales minerales la realizan a través de las propias hojas, cuyo auténtico nombre es filidios. No disponen de verdaderos tallos.

     Su vida se desarrolla principalmente en troncos, rocas, muros, e incluso tejados.

     Los musgos desempeñan un papel importante en los ecosistemas ya que son  capaces de retener la humedad del suelo con lo que evitan, así, la degradación de éste.



                             Foto 2. Musgo helado. 

                                          Fotos propias tomada junto al  embalse de la Fuensanta 
                                          en las proximidades del puente de la Vicaría. Enero 2013.