sábado, 29 de junio de 2013

EMBALSE DE LA FUENSANTA AL CIEN POR CIEN

 









     El día 16 de marzo de 2013, los periódicos de tirada regional así como  algunos nacionales o agencias indicaban esta circunstancia poco habitual en la cuenca del río Segura. 


Edición: Albacete
PROVINCIA ALBACETE


europapress.es

Agua.- El embalse de Fuensanta (Murcia) llega al 100% pero las autoridades aseguran que no hay peligro de desbordamiento



La tribuna de Albacete.es
Yeste

El embalse de la Fuensanta alcanza por primera vez el 100% de su capacidad

E.P. - sábado, 16 de marzo de 2013

   Con más detalle este diario informaba del volumen almacenado en esos días:

     Los pantanos principales de cabecera, el embalse de Fuensanta y el del Cenajo, ambos en la provincia de Albacete, se encuentran con unas reservas históricas aunque no hay peligro de desbordamiento, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
    En concreto, según el último parte correspondiente a las 8.00 horas de este viernes, el embalse de Fuensanta se encuentra al 100% de su capacidad, ya que almacena 208,8 hectómetros cúbicos, aunque entra menos agua de la que sale, por lo que no hay peligro -ahora mismo, señala la CHS, están entrando 60 metros cúbicos por segundos y saliendo 70.
     







     El embalse de Fuensanta tiene 67,82 metros de altura, 67,92 si se cuenta la curvatura del labio del aliviadero. El pasado jueves fue el día de más llenado del embalse, la altura del agua llegó a 67,87 metros, aunque ayer, una vez estabilizada la entrada y salida de agua a favor del desagüe, ha bajado cinco centímetros (67,82)








       Esta situación se repitió a lo largo de los siguientes días como así lo corrobora la Confederación hidrográfica del Segura en su página web.



Breve historia sobre su construcción.

     El 31 de enero de 1936 fue redactado el último Proyecto reformado y de liquidación de las obras del pantano de la Fuensanta que fue aprobado por Orden Ministerial de 17 de noviembre de 1939, a la vez que las Actas de Recepción Provisional y Definitiva de las obras.
   El dique de la presa de la Fuensanta se finalizó en 1932, año en el que se puso en servicio el embalse. Sin embargo todavía quedaban por finalizar una serie de obras complementarias como acondicionamiento de desagües, galerías, accesos, etc. que quedaron interrumpidas por el estallido de la guerra civil en 1936. Una vez finalizada ésta, en noviembre de 1940, el Inspector Regional de Obras Públicas giró una visita a las instalaciones de la presa en la que se constataron las consecuencias del abandono sufrido en los últimos años. Diversas actuaciones no habían sido terminadas, al tiempo que las filtraciones y ciertos defectos de los órganos de desagüe dificultaban la explotación. Las obras accesorias que era necesario ejecutar se podían dividir en tres grupos:
-       Terminación de ciertos elementos de la presa como la coronación y sus accesos, galerías y órganos de desagüe, servicios de la zona del poblado, etc.
-       Corrección de las filtraciones que se producían a través de la ladera izquierda.
-       Reconstrucción de muros, pretiles y afirmados destruidos por abandono de la presa o por defectos en el desagüe.
-        
   Estas obras se fueron definiendo en varios proyectos independientes. El primero de ellos fue el Proyecto de terminación de obras accesorias en el pantano de la Fuensanta, redactado por D. Rafael Cochoud Sebastiá en el año 1941, en el que se acometían las siguientes actuaciones: ensanche del camino de coronación, terminación de la caseta del pozo de acceso a la cámara del desagüe de fondo, afirmado de la coronación de la presa y varias demoliciones de edificios de obra. En la documentación consultada en los diversos archivos no consta liquidación de estas obras, por lo que es probable que no se llegaran a realizar.

   Por otro lado, la red de galerías de la presa tenía un trazado laberíntico, con comunicaciones muy dificultosas entre los diversos niveles y una única salida al exterior. A este respecto, la Sección de Vigilancia de Presas elaboró un informe fechado el 7 de mayo de 1963 a raíz de una visita a las instalaciones de la presa de la Fuensanta realizada el día 26 de abril de ese mismo año. En el citado informe se recomendaba que se acometiera con urgencia el acondicionamiento de la red de galerías para que pudiera ser recorrida con seguridad y relativa comodidad por el personal encargado del mantenimiento de la presa, controlando de esta forma las juntas, red de drenaje y en general todo el interior de la estructura. En respuesta a esta recomendación, el entonces ingeniero encargado de la presa D. Alfonso Botía Pantoja redactó en 1964 el Proyecto de Obra Complementaria núm. 4 del embalse de la Fuensanta. Acondicionamiento de galerías actuales y nuevas galerías de inspección de la presa. En el proyecto se definían las siguientes actuaciones:
-       Limpieza de los pozos de comunicación entre galerías, de sección cuadrada de alrededor de un metro de lado, y perforación de drenes de 600 mm de diámetro.
-       Prolongación de las galerías intermedias e inferior hasta la roca del estribo y ampliación del pozo de comunicación núm. 20 para permitir la comunicación entre estos tres niveles de galerías.
-       Instalación de escaleras en rampas y pozos
-       Iluminación de la red de galerías y del paramento de presa.

   Las obras finalizaron en enero de 1968.




No hay comentarios:

Publicar un comentario